Seat León: 7 curiosidades de uno de los modelos más vendidos de Seat

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La industria del automóvil es una de las más competitivas del mercado. Cada una de las marcas se esfuerza, año tras año, en mejorar sus vehículos, dotándolos no sólo de una mejor eficiencia en carretera, sino también de una experiencia única en la conducción. El empleo de la última tecnología o los diseños impactantes, se convierten en puntos de referencia para transformarlos en auténticas joyas automovilísticas.

Entre todos ellos destaca el Seat León, el modelo más vendido de la reconocida marca española Seat. Con un diseño elegante y un rendimiento excepcional, este vehículo ha conquistado el corazón de los conductores de todo el mundo. Si eres un apasionado del motor o sólo quieres saciar tu curiosidad con este icónico modelo, a continuación te contamos algunos de sus secretos mejor guardados.


7 curiosidades que debes conocer del Seat León

Seat León: 7 curiosidades de uno de los modelos más vendidos de Seat

1. Rondando el cuarto de siglo de vida

El primer Seat León que salió a la venta, lo hizo en 1999. Desde su irrupción en el mercado, se convirtió en uno de los favoritos de los conductores, de ahí su infinidad de versiones adaptadas a las cambiantes demandas del público. En casi un cuarto siglo de vida, ha comercializado cuatro generaciones. Su llegada supuso un cambio de rumbo en la imagen consolidada —y un tanto obsoleta— de la marca, convirtiéndose en el pilar de una nueva etapa.

2. Diseñadores de prestigio

Más allá de su eficiencia técnica y su equipamiento tecnológico, el Seat León ha destacado por su impactante imagen. Esto no es debido a una mera casualidad, ya que se encuentra arropado por importantes diseñadores automovilísticos. La primera generación fue obra de Giorgetto Giugiaro (creador de modelos como el BMW M1 y el Lotus Sprit). La segunda generación fue de Walter Da Silva (de sus manos salió el Audi R8 y el Lamborghini Miura Concept) y, en la tercera generación, nos encontramos con Alejandro Mesonero-Romanos, el diseñador que también ideó el Seat Ateca. 

3. El coche más vendido en España

Desde su salida al mercado, el Seat León consiguió convertirse en un fenómeno de ventas en el mundo de la automoción. Sólo la primera generación logró seducir a más de medio millón de conductores mientras que, en la siguiente, llegó hasta los 675.000. Sin embargo, fue la tercera generación la que arrasó con el mercado. El modelo Seat León MK3 vendió más de 1 millón durante los años 2012 a 2019, tiempo en el que estuvo en venta. Asimismo, superó al Seat Ibiza, el más famoso de la marca.

4. El modelo más internacional

Todos los Seat León son fabricados en la planta que tiene Seat en Martorell. A pesar de ser genuinamente español y encontrarse entre los favoritos de nuestro país, ha logrado situarse entre uno de los más vendidos a nivel mundial. Entre los países más interesados en la marca, encontramos Alemania y Reino Unido, donde vio aumentadas sus ventas en 2012 hasta en un 70%. Pero también otros países han caído a su encanto, como Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y México.

5. Premios y reconocimientos

El Seat León ha acumulado, a lo largo de los años, una impresionante colección de premios y reconocimientos de la industria del automóvil. Desde su seguridad hasta su diseño y rendimiento, el León ha sido elogiado en diversas categorías. Solo por destacar algunos de los más recientes, encontramos: el “Volante de oro” en Das Goldene Lenkrad; el ABC al Mejor Coche del Año en 2021, y el AUTOBEST como el Mejor Coche de Europa.

6. Un ejemplo en las competiciones deportivas

Seat León: 7 curiosidades de uno de los modelos más vendidos de Seat

El Seat León ha sabido destacar, también, en las competiciones deportivas. Su segunda generación logró ser campeona del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC), durante los años 2008 y 2009. En 2014, fue el Seat León Cupra el que consiguió uno de los grandes hitos del automovilismo: lograr el récord del “Ring para compactos de tracción delantera”. Este tuvo lugar en el circuito de Nürburgring, Alemania, conocido como el “Infierno Verde”. Asimismo, repitió la hazaña tan sólo un año después.

7. Un prototipo de 3 puertas

El Seat León llegó al mercado ofreciendo una carrocería de 5 puertas. Este diseño se mantuvo hasta la segunda generación. Sin embargo, pocos saben que, en el primer planteamiento de la marca, se construyó un prototipo que contaba con 3 puertas. Este fue descartado de inmediato, al no ser un buen reclamo de mercado. Sólo en la tercera generación, se incluyeron algunos modelos con carrocería de 3 puertas.

El Seat León ha dejado una huella significativa en la industria del automóvil. En él, se combinan a la perfección la innovación, el rendimiento y el diseño elegante. Desde sus inicios hasta las fabricaciones más recientes, ha tenido especial cuidado en incorporar las últimas novedades tecnológicas, haciendo que el León siga siendo un referente en el segmento de automóviles compactos.
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